jueves, 31 de julio de 2008

.22 LR , no debe menospreciarse...

Es uno de los calibres más usados en todo el mundo.

Marshall & Sanow en su tratado sobre "el poder de parada" - Stopping Power afirman que es el responsable de enviar a la morgue a tantas personas como cualquier otro calibre de arma corta, rifle o escopoeta.

Si bién la balística terminal de este cartucho no posee la energía cinética suficiente como para dotarlo de un poder de parada inmediato, sí puede tenerlo de manera circustancial...

¿Cúal? -


... en disparos realizados de frente consigue una penetración lo suficientemente adecuada como para ocasionar la muerte del individuo impactado, si la bala se ubica en el lugar anatómicamente correcto...



Las heridas ubicadas en el encéfalo, son generalmente mortales, y pueden producir una incapacitación instantánea del sujeto herido.

Las heridas ubicadas en el tórax, en disparo de frente, el proyectil puede alcanzar estructuras vitales, pudiendo variar la gravedad de las lesiones según impacte tejido óseo o no antes de ingresar en la cavidad torácica.

En disparos dirigidos a la cavidad addominal superior, donde se hallan órganos vitales dotados de importante vasculación arterial y venosa ( hígado, estómago etc); las heridas en ellos, pueden producir graves lesiones e importantes hemorrágias.

En el abdomen inferior pueden ser perforadas numerosas asas intestinales delgadas o gruesas y/o vasos... Puede lesionarse también la arteria aorta o sus ramas, o la vena cava inferior o sus afluentes, ya que ambas se ubican prácticamente una al lado de la otra, por delante y a la izquierda de la columna vertebral.

La herida de cualquiera de esos grandes vasos, especialmente de la pared aórtica, llevan a la producción de hemorragias de inmensa gavedad que pueden inducir a un shock hipovolémico y a la muerte del herido en pocos minutos o segundos.

Además, una de las características de las heridas producidas por proyectiles del calibre .22LR es los "caprichoso de su trayectoria" una vez ingresado en el organismo humano...

Son los proyectiles sólidos de velocidad normal los que producen las lesiones más graves, ya que poseen una capacidad de penetración mayor que los de alta velocidad o hiperveloces, los cuales sufren con más rapidez mayor deformación, acompañándose por lo general con pérdida de material y la consecuente pérdida de velocidad y energía.

Abajo: Ruger 10/22 con cañón silenciado integrado, utilizada por la policía israelí.





... y equipo Yamas.