Sedgwick era un General de la Unión que luchó y murió en la Guerra Civil Americana.
Murió como consecuencia de un certero disparo bajo su ojo izquierdo de un hábil francotirador confederado. El sargento Grace, del 4º de Infantería de Georgia con un rifle Whitworth de "competición" (target rifle).
Fue la baja de más alto rango en la Guerra Civil del ejército de la Unión (el más antiguo en el rango de todos los generales mayores muertos). El Teniente General Ulysses S. Grant, cuando tuvo noticias del suceso y sin poder creérselo, preguntó repetidamente "¿Está verdaderamente muerto?".
Esto último ocurrió en la batalla de Spotsylvania Court House, aunque podemos decir que fue un poco antes de la propia batalla.
El General estaba organizando las posiciones de artillería cuando los tiradores confederados comenzaron a disparar. Había unas 800 yardas ( 730 metros) entre los dos bandos.
Los soldados de artillería y los ayudantes de Sedgwick corrieron a cubrirse al oír estos primeros disparos. El General, se dirigió a ellos y comentó: "¿Qué? ¿Hacen esto por unas pocas balas? ¿Qué harán cuando comiencen a disparar desde toda su línea? Me avergüenzo de ustedes. No podrían acertarle ni a un elefante a esta distanc...".
No acabó la frase. Una de esas pocas balas entró en su cabeza un poco por debajo de su ojo izquierdo, matándole en el peor momento.
WHITWORTH CONFEDERATE SNIPER RIFLE. SN C529. Cal. .450
http://www.johno.myiglou.com/whitworth.htm
Disparado por la reina Victoria para inagurar el British National Rifle Association`s Wimbledon Match en 1860; el Whitworth fue un rival del Enfield.
Testado por el ejército entre 1862 y 1863, finalmente no adoptado.
La diferencia esencial entre los dos rifles radica en que el Whitworth tenía un cañón polygonal, dotándole de una excelente precisión, por lo que se convertiría en un muy apreciado rifle de competición.